miércoles, 28 de septiembre de 2022

VIVIR

 



En un torneo de golf de carácter benéfico ,  se encontraron el legendario y nonagenario Clint Eastwood y el cantante de country Toby Keith.
Cuando este le preguntó cual era su secreto para mantenerse  tan brillante y activo a su edad , su contestación fue magistral:
Cuando me levanto todos los días, no dejo entrar al viejo en mi casa. He tenido que sacarlo a rastras, porque el tipo ya estaba cómodamente instalado, sin dejarme espacio para otra cosa que no fuera la nostalgia.
Estas palabras calaron tan hondo en Toby Keith, que le inspiraron a componer la canción “Don´t Let the Old Men"  la cual , cuando fue escuchada por Eastwood, decidió incorporarla a la banda sonora de la película “Mula” (The Mule), que iba a comenzar a dirigir e interpretar . La película consiguió una recaudación de 174 M. de dólares.
Esta impecable lección de vida, puede ser practicada por cualquiera.
En mi caso particular y aun estando, afortunadamente, lejos de llegar a esa edad,  reconozco que no ha significado ningún esfuerzo, dada mi infinita curiosidad por todo tipo de temas.
Esa gimnasia mental, tan necesaria, he procurado realizarla desde siempre tanto en lo cotidiano, como en lo profesional, 
incluso cuando mi trabajo no dejaba mucho espacio para ello.
Veinteañero y ya laboralmente activo, inicie pequeñas colaboraciones en Los 40 Principales hoy propiedad del Grupo Prisa y con la nueva denominación de  Los 40.
Aunque mi desarrollo profesional me llevaba por caminos menos creativos y sacando tiempo donde no lo había, compagine ese día a día  con el desarrollo de actividades de carácter publicitario.
Mi amor por el arte en todas sus facetas y mi clara vocación  por el  área  audiovisual ,   incentivado por un cambio de circunstancias,  me animó a adentrarme en ese sector.
Y toda esa información y formación acumulada, de carácter teórico, se vio plasmada en una etapa de colaboración con una productora de televisión que fue el germen de la que se convertiría , con el tiempo, en una de las cinco primeras de este país, posteriormente adquirida por un  grupo de comunicación.
Posteriormente y conjuntamente con mi gran amigo Paco Iñigo, apoyo imprescindible en esa etapa  dada su amplia experiencia y profesionalidad en dicho campo, conseguimos llevar a buen puerto la coproducción con TeleMadrid del programa “El Otro lado de la Realidad”, durante más de un año, dirigido y presentado por Javier Sierra, periodista,  Premio Planeta y autor de grandes éxitos posteriores que le hacen figurar entre los autores más vendidos de este país.
Colaboraciones posteriores con medios escritos o radiofónicos como Radio 5, han salpicado mi vida.
Un guión cinematográfico , coescrito con David Zurdo, de amplia trayectoria como escritor, espera el momento de poder ser producido y desarrollado.
Objetivos modestos, pero realizados.
La filosofía que encierra el comentario de Clint Eastwood, va más allá de su edad actual.
Con demasiada frecuencia, me encuentro con personas que, voluntariamente, han anclado su barco en el puerto y nunca volverán a navegar, a pesar de lo inmenso del océano.
Posiblemente porque, al contrario que yo, no lo necesitaban , lo cual forma parte de su libertad personal y es perfectamente comprensible.
Pero, cada vez que estoy al borde del mar, en mi actual lugar de residencia y veo pasar embarcaciones de todo tipo, no puedo por menos reflexionar sobre lo necesario que es  navegar..... sobre todo por nuestra siempre imprevisible vida.
Dado que, aun habiendo nacido en un puerto de mar,  nunca he conseguido aprender a nadar, he procurado hacerlo teniendo como destino mi particular viaje a Itaca.
Me consolare , recordando  al personaje de Daphne ( Jack Lemmon ), en la inolvidable película,  “Con faldas y a lo loco”
( Some like it Hot, 1959), cuando intenta explicarle a su enamorado millonario  (Joe E.Brown), que no puede casarse con el porque es un hombre, este le responde con un simple:
“Well, nobody´s perfect”.
Afortunadamente.......







No hay comentarios:

Publicar un comentario