lunes, 15 de septiembre de 2014

IMPUNIDAD






Viendo recientemente unas imágenes en televisión de Jordi Pujol, rodeado de reporteros, en donde afirmaba que se encontraba a disposición del Parlamento catalán o de quien corresponda, para facilitar toda clase de explicaciones sobre la información  relacionada sobre su   fortuna acumulada presuntamente   de forma ilegal , me llegó una sensación que de momento no pude identificar pero que finalmente encontré: prepotencia.
Ese aire de ,  utilizando un símil taurino , parar, mandar y templar ,  controlando en todo momento la situación, me recordó anteriores imágenes como las de Barcenas, Camps , Fabra o cualquiera de los múltiples implicados en casos de corrupción.
Prepotencia y una aparente sensación de tranquilidad, buenísmo e ingenuidad.
Y provocada por algo intangible que va más allá del lenguaje corporal: INMPUNIDAD.
Un sentimiento de autoprotección, derivado del amplio conocimiento de las corrupciones ajenas, políticas o económicas, esa chulería del "conmigo no podréis porque se demasiado", esa vieja frase de "lobo no come carne de lobo "o el de aquí no va a pasar nada".
Más o menos, una adaptación actualizada del "usted no sabe con quién está hablando" de la época franquista.
Y lamentablemente.....justificada.
Que el Sr. Roca , el propio Barcenas y algunos pocos más continúen en prisión, es una leve compensación, en mi opinión pactada y simbólica para tranquilizar ligeramente a la opinión pública.
Cifras correspondientes al año 2013: 
1.700 causas abiertas, más de 500 imputados....y solo una 
veintena cumpliendo condena en alguna de las cárceles del territorio nacional.
Mientras, la hemeroteca se va llenando de escándalos sin consecuencias.
El tal Julián Muñoz sigue teniendo múltiples causas pendientes y se encuentra en libertad provisional, sin ninguna merma en su calidad de vida,  Fabra solicita un indulto, la Sra. Pantoja hace un especial pagado por la televisión pública, los despilfarros en aeropuertos y obras faraónicas similares, siguen sin tener responsabilidades personales, lo robado no aparece, el fallecido Botin regulariza de forma discreta su situación fiscal , derivada de espectaculares cuentas en Suiza etc.
He oído más de una vez que, si no fuese por el cambio sociológico y aburguesamiento producido en nuestro país durante los últimos cuarenta años, ya se hubiese producido una nueva guerra civil, de espantoso recuerdo.
Mi sensación es que de forma sutil, maquiavélica y estratégicamente diseñada, dicha guerra si se ha producido....y han vuelto a perder los mismos.
Al tiempo.........



No hay comentarios:

Publicar un comentario