miércoles, 27 de agosto de 2014

VERANO





 Unos días de sol y playa me han hecho reencontrarme   con  lugares y personas  que reflejan la  realidad de nuestro paisaje  .
Junto a exhibiciones ostentosas de coches espectaculares, yates, tiendas de grandes marcas  con precios escandalosos e individuos de ambos sexos exhibiendo sus productos  ,  casi todos procedentes de países como Rusia o Emiratos, circula una  mayoría de ciudadanos  que hacen fotos de todo ello y contemplan extasiados aquello que habitualmente solo ven en las  revistas dedicadas a este tipo de temas.
Y sueñan interiormente con un golpe de suerte que, milagrosamente,  les permita algún día tocar lo inalcanzable.
Hoteles con tarifas inmorales , intentando hacer su particular agosto,   una gran mayoría de turistas  limitandose a comprar en alguna cadena de alimentación de precio reducido los productos más básicos que les permitan no disparar más de lo imprescindible el escaso presupuesto de que disponen. Y con el alquiler de un pequeño apartamento durante una semana , que permita poder contar a su vuelta que "han estado en la playa".
Urbanizaciones con propiedades de precios astronómicos ,  que en su parte menos visible ocultan grandes descampados que el desplome de la especulación inmobiliaria no ha permitido rentabilizar , tal como anteriormente y durante  años , con la "colaboración" de los políticos locales, se ha estado haciendo.
Y horteras de todo cuño, miles de horteras   , equipados con copias de las grandes marcas...... adquiridas en el mercadillo de turno . 
Y es que como decía Facundo Cabral: " Por muy pronto que te levantes, la calle ya está llena de pendejos".
Afortunadamente, la veteranía sigue siendo un grado y se pueden encontrar lugares honestos y de toda la vida, donde consumir un buen pescado fresco, sin alharacas y con manteles de papel. Y no es casualidad que siempre llenos.
Y espacios suficientemente tranquilos y agradables, que justifican tu visita.
 Mientras una minoría, afortunadamente cada vez más amplia, pelea por escaparse de la prisión que estratégicamente ha elaborado el Sistema e intenta , al menos sacudir el edificio, una amplia mayoría  escoge , impregnados de fatalismo, el “ dejar hacer,  esto no tiene remedio, disfrutemos ,  carpe diem......" 
 Se sigue atrayendo a turistas de todas las nacionalidades que, ávidos de ese sol que no disfrutan en sus países de origen, creen haber encontrado un  mini paraíso, mientras consumen paellas abominables regadas con sangrías de vino peleón.
Esta descripción podría extenderse a la mayoría de nuestras costas donde el concepto de sol y playa y la brutal especulación  las ha convertido en aberraciones urbanísticas, con honrosas excepciones como Menorca o Lanzarote.
Y todavía hay quien se cuestiona si se debería demoler El Algarrobico que la Junta de Andalucía permitió y ahora, en un lavado de cara....DURA, se ve obligada a  desembolsar una jugosa indemnización a sus promotores, que saldrá del bolsillo de todos.
Creo  que deberíamos cambiar  lo de "Marca España" 
España ya no existe. 
Depende de todos saber si esta muerta.....o resucitable.






No hay comentarios:

Publicar un comentario