Estoy siguiendo con mi habitual interés por todo lo relacionado con la música y el espectaculo, el nuevo programa de Antena 3 "NUMERO UNO", adaptación del formato original "THE VOICE", cuya segunda edición se emite en estos momentos en EEUU, compitiendo duramente con " AMERICAN IDOL".
Ante todo, mi apoyo a este tipo de programas , que brindan oportunidades a tanta gente que ama la música y lucha por conseguir un hueco en ese complejo mundillo, sea cual sea su edad, estilo o condición.
En un panorama televisivo donde abunda la mediocridad, un programa blanco, familiar y correctamente producido, es ya de por si una bendición.
Y no debo ser solo yo el que piensa así porque, de momento, ha conseguido el mejor "share" en las dos ediciones, compitiendo con el intocable Gran Hermano......
Ahora viene lo difícil: La evaluación del mismo.
Confieso que hay cosas que me confunden y me hacen dudar.
Se ha realizado un buen casting , seleccionando a personas que, si analizas su perfil, tienen ya una cierta experiencia acumulada como cantantes de orquesta, músicos, compositores etc..
A pesar del lógico nerviosismo que provoca un plato, sobre todo en la segunda gala, ya en directo, dado que la primera fue grabada, se les nota seguridad, tablas y un cierto dominio del escenario.
Puede haber , hay .... y debe de haber ( finalmente es un concurso) un evidente desequilibrio entre los participantes.
Pero... ¿ como se puede ser justo en una valoración comparativa, cuando los estilos son tan opuestos y existe una persona ( Dana Kozak) que posee amplia formación y base musical muy superior al resto, al estar especializada en música clásica, ..... y ademas tiene una gran voz?
¿ Están buscando solo cantantes , o cantantes con ....... personalidad?
¿ Es una plataforma musical o una fábrica de clones, como ha ocurrido con "Operación Triunfo"?
Me vienen a la cabeza muchísimos nombres de artistas mundialmente aclamados, que no hubiesen pasado la selección inicial, en base a los criterios del programa :
Bob Dylan, Joe Cocker o el mismo Joaquin Sabina.
Y el Jurado......
Hecho de menos la presencia de grandes músicos , compositores y productores con talento y bregados en estas lides, cuya valiosa experiencia hubiese aportado mucha calidad al formato y hubiese mostrado la parte menos conocida de la música.
En cambio sobra gente como David Bustamante, que acapara protagonismo y ha adoptado un rol similar al, para mí, sobrevalorado Angel Llacer...... o sea el graciosillo.
Y con sus comentarios sobre el físico de alguna concursante, hablando de pantorrillas y solomillos, VULGARIZA el programa.
O Miguel Bose, ridiculizando a una gran y experimentada voz como la de Meritxell , porque se ha atrevido a realizar una versión de "Purple Rain" ..... ¡¡"canción sagrada que ha vulgarizado, dixit " !!
Deseo y espero que se vayan haciendo los ajustes correspondientes para corregir ciertos aspectos.
Los participantes, de cuya ilusión y ambición artística no tengo duda, se lo merecen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario