domingo, 13 de abril de 2014

SEMANA SANTA









La denominada Semana Santa es un fiel reflejo de las contradicciones propias de este país llamado España.
Desde aquella no tan lejana época, donde el comienzo de la misma modificaba la rutina habitual , las emisoras de radio cambiaban su programación para emitir música religiosa y las retransmisiones de las diferentes procesiones, los comercios cerraban y la única televisión existente emitía, una vez más, los "Quo Vadis", "Ben Hur" o "Los diez mandamientos" de turno, hemos pasado a un éxodo masivo donde bajo el imperativo del carpe diem y sea cual sea la situación económica del ciudadano, millones de vehículos se desplazan buscando, por unos días, evadirse de su cárcel particular y disfrutar si el tiempo lo permite, de unos días de playa, aunque sea a costa de la siempre maltratada tarjeta de crédito.
Las ciudades donde las manifestaciones religiosas tienen mayor tradición como por ejemplo Sevilla o similares, se ven invadidas por miles de turistas que en una mezcla sacro profana, combinan la parte lúdica y gastronómica con la contemplación de los diferentes pasos, la mayor o menor espectacularidad de las diferentes procesiones o se contagian del (porque no dudarlo) sincero fervor religioso de los cofrades.
Y todo ello , en un totum revolutum donde la condición laica del Estado queda difuminada en una contradicción que define más a nuestro  país que muchos ensayos sociológicos.Y  todos formamos parte de esa contradicción.
Confieso que, a pesar de mi agnosticismo militante, me he estremecido escuchando el "quejio" desgarrador del gran Camarón de la Isla, cantando una Saeta.
Y han habido momentos que.... de alguna manera, he envidiado a los que de forma sincera , coherente y critica con la Iglesia Católica, mantienen las convicciones y su fe, en la confianza que existe un Dios......que les garantiza una vida mejor cuando desaparezcan de este complejo mundo.
Lamentablemente, la objetividad , el conocimiento y el raciocinio se imponen , observando el comportamiento histórico de esa institución y los males causados.
Pero inopinadamente, surgen personajes como Sor Lucia Caram.
Tucumana de nacimiento, emigró a España en los años 90.
Gestiona un Banco de alimentos donde da de comer a 4.500 personas. Con un lenguaje libre, directo y brillante ha pedido la dimisión de Cristobal Montoro al que acusa, al igual que el resto de políticos, de estar totalmente desconectado de la realidad social. Ha tenido el coraje de crear una empresa de inserción para trabajar en huertos ecológicos , un taller de costura y prepara la creación de una cooperativa de trabajo....¡ Eso si es Marca España, Sr. Margallo, supuesto Ministro de Asuntos Exteriores !
Apoya el uso de preservativos, porque , como ella dice : "Estoy en contra del aborto, aunque no la de la libertad a elegir" y bendice el matrimonio gay porque, tal como expresa  claramente : " Yo no me siento capaz para juzgar a nadie. Estamos llamados a bendecir cualquier tipo de amor. El que no bendice, maldice. Y eso es pecado".
Yo no voy a modificar mi forma de pensar pero..... si se trata de echar a los mercaderes del Templo....cuente conmigo, HERMANA Lucía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario