miércoles, 29 de mayo de 2013

COMPRAR








El verbo comprar se ha convertido en una especie de mantra que nos invade permanentemente.

Da igual donde estés, en que lugar, en que ciudad, en que país o que tipo de medio de transporte utilices para desplazarte.

La poderosa maquinaria publicitaria, cual Gran Hermano, te bombardea con sus agresivos mensajes en cualquier momento del día.

Radio, prensa, escaparates, vallas, octavillas, enormes carteles en los Centros comerciales, monitores, megafonía....

Y cuando, al final de una dura jornada, te refugias en tu vivienda, el mero hecho de pulsar el mando de la televisión con la esperanza de conseguir unos minutos de distracción, se convierte en una sucesión interminable de spots, a veces integrados dentro del propio espacio o ubicados en un programa, serie o debate, mediante la técnica del denominado "product placement".

Y a pesar del tsunami en que se encuentra inmersa nuestra economía, el ciudadano medio queda atrapado en esa tela de araña y compite por disponer del ultimo gadget tecnológico, el nuevo modelo de coche o los, aparentemente, espectaculares descuentos y ofertas que las diversas marcas promocionan hasta la extenuación.

Incluso yo mismo desearía COMPRAR.

Pero lamentablemente, lo que deseo no está a la venta.

Me gustaría poder comprar TIEMPO.

Pero no tiempo de ocio o entretenimiento, dado que mis circunstancias personales  me lo permiten.

Quisiera poder comprar AÑOS ....

Recuperar el entusiasmo que he poseído en épocas anteriores, cuando ingenuamente me quejaba de atravesar la crisis de los cuarenta.

Recuperar la pasión, las fuerzas, las ganas, el entusiasmo y corregir el tiempo desperdiciado en otras etapas que, desgraciadamente, en su momento no supe valorar.

Empeño inútil, porque todos sabemos que ese producto ni está ni estará en venta.

Y a pesar de ello, el instinto de supervivencia, la escasa racionalidad que nos queda, la pequeña hoguera que todavía permanece en nuestro interior, te impulsa a no rendirte, a valorar lo que tienes, a no perder la mirada de niño, a intentar imitar a los que, más grandes que tu, han sabido practicar desde su nacimiento.

Y te superas, te exiges, te obligas a seguir creando, amando, vibrando, sintiendo y valorando el hermoso escaparate que puede ser la vida.

Pero en lo más profundo de tu interior, una casi inaudible voz te sigue repitiendo.......

Quién pudiera comprar TIEMPO......


lunes, 13 de mayo de 2013

SUPUESTAMENTE





SUPUESTAMENTE vivimos en un Estado que, a pesar de sus errores históricos, se había convertido últimamente en uno de los países en más claro desarrollo dentro de la UE.

SUPUESTAMENTE, estuvimos lastrados por la figura del Dictador Franco y sus adlatares que durante cuarenta años, impidieron la democratización del país, frenando su desarrollo global y robando descaradamente.

SUPUESTAMENTE, la llamada Transición fue un ejemplo de como realizar un proceso político de cambio, sin grandes traumas o enfrentamientos sociales,

SUPUESTAMENTE, la llegada al poder del PSOE,  después de la etapa del Presidente Suarez, sirvió para asumir ,  colectivamente, la normalidad de un Gobierno de izquierdas y borrar las heridas del pasado, particularmente de nuestra cruenta Guerra Civil.

SUPUESTAMENTE, la alternancia en el Poder, después de muchos años de gobierno del PSOE, bajo la Presidencia de Aznar, ratificaba una  normalidad similar a la británica, con dos grandes partidos consolidados y una cierta estabilidad política y económica.

SUPUESTAMENTE ello debería dar lugar a, por fin , consolidar a España como un país con peso y protagonismo en el entorno europeo, recuperando el prestigio largamente añorado.

SUPUESTAMENTE y al día de hoy, nos encontramos en una situación de extrema fragilidad, con la tasa de paro más alta de Europa y unas cuentas públicas al borde del colapso.

SUPUESTAMENTE ha sido como consecuencia de la nefasta gestión de los poderes públicos, obras faraónicas, actualmente infrautilizadas y un tratamiento demencial de las arcas públicas.

SUPUESTAMENTE, todo ello con el apoyo de los propios Partidos más preocupados por seguir ejerciendo su corrupción generalizada,  intereses particulares y su lucro personal,  que el bien del ciudadano.

SUPUESTAMENTE la , en su día  , emblemática figura del Jefe del Estado,  ha estado más preocupada por acumular una inmensa fortuna a base de comisiones derivadas de las compras estatales de petróleo, practicar el derecho de pernada, rodearse de individuos que, posteriormente, han sido encausados por graves  delitos y vivir el modelo feudal, con fiestas y cacerías.

SUPUESTAMENTE, se va a continuar la falta de transparencia de la Institución, claramente demostrado tanto en el tratamiento de los fondos asignados para su funcionamiento, como en la censura indirecta practicada sobre la posible futura Reina consorte, reconvertida al catolicismo, pero SUPUESTAMENTE abortista, con ex-marido SUPUESTAMENTE desaparecido por extrañas y ocultas razones y un SUPUESTO proceso de maquillaje generalizado para no deteriorar más a la Institución.

SUPUESTAMENTE el, en su momento, referente moral de la regeneración, Felipe González, acumula una considerable fortuna, al servicio de los intereses de Carlos SLIM, una de las primeras fortunas mundiales y el hombre más rico de Latinoamérica, mientras goza de una lujosa residencia en pleno Barrio de Salamanca.

SUPUESTAMENTE, el  yerno del Rey se ha dedicado durante largos años, aprovechandose de su condición social, para robar a espuertas y adquirir lujosas mansiones como la de Pedralbes.

SUPUESTAMENTE, el otro yerno , Jaime  Marichalar, continua en suspensión temporal de su matrimonio, mientras, a pesar de su SUPUESTA inutilidad como profesional, continua disfrutando de cuantiosas prebendas económicas, disfrazadas bajo el título de Consejero, en diversas multinacionales.


SUPUESTAMENTE, el honesto pueblo español es capaz de soportar todo y mucho más de lo mencionado, con aire de fatalidad y aborregamiento colectivo.

SUPUESTAMENTE, personajes como Barcenas, José Blanco y algún que otro sindicalista involucrado en la trama de los falsos ERES, por citar solamente algunos, se ríen descaradamente de todos nosotros, mientras disfrutan de lo SUPUESTAMENTE robado.

Y SUPUESTAMENTE, no debería tomarme el esfuerzo de escribir estas líneas, porque en este país nunca pasa nada....SUPUESTAMENTE.

Y a mi tampoco debería ocurrirme nada por escribirlo, desde el punto de vista de mi abogada.....SUPUESTAMENTE.