martes, 21 de febrero de 2012

BUENOS DIAS, PRESIDENTE



Sr. Presidente:
Soy consciente de  que  mi única acreditación es ser uno más de los ciudadanos que habitan este país.
Y me siento orgulloso de esa definición : CIUDADANO
Permitame ..... perdón , rectifico:
Mi concepto de ciudadanía no implica que nadie me tenga que permitir nada.
Simplemente  ejerzo  mi libertad de expresión,  con  suma corrección.
Continuo.......
 Mi reflexión personal, a medida que se acercaba la fecha de las ultimas Elecciones Generales era que, independientemente de ideologías propias,  sería bueno para el Estado y sus habitantes,  una alternancia política, venga de donde venga, si con ello se conseguía remontar la lamentable situación en la cual los grandes grupos económicos, verdaderos artífices y controladores del Sistema  y  como siempre insaciables en su voracidad, nos habían dejado.
A pesar de mi natural desconfianza hacia la mal llamada clase política, producto de muchas horas de lectura, tanto de libros de Historia como de archivos o hemerotecas, me parecía honesto por mi parte dar un margen de confianza a los nuevos equipos de Gobierno, sabiendo de antemano que las correcciones no se podía producir de forma rápida y milagrosa.
Dichos procesos de reforma han comenzado, tanto en lo laboral como en el sector financiero, bajo una aparente consigna de austeridad y control.
El mensaje político se resume de forma coloquial en :
" Vamos , con la ayuda de todos, a apretarnos el cinturón.  Se rectificara lo mal hecho,  llegarán tiempos mejores y en algún momento podremos recoger los frutos".
Independientemente de que los resultados son una incógnita, incluso para ustedes, aunque no lo reconozcan y que el tiempo dará la contestación, hay un aspecto que me hace dudar, no solo de la oportunidad de las medidas,  sino de su credibilidad política.
Alguien que no sabe o no quiere atender un clamor popular, expresado de múltiples formas, que reclama una reforma profunda del Estado y sus instituciones, cuyos errores  tienen un claro y enorme reflejo sobre las cuentas públicas, o es un cínico, o es un incompetente o es un deshonesto políticamente hablando.
El "café para todos" que se inicio durante la Transición con el reconocimiento autonómico de los llamados territorios históricos y que se fue ampliando al resto, ha creado un despropósito de Juntas, Diputaciones, Cajas politizadas, inversiones públicas disparatadas, despilfarro y corrupción.
Si a ello unimos instituciones obsoletas como el Senado,  que se ha convertido en el pesebre donde se cobijan todos aquellos personajes que deciden  los Partidos aparcar, el caos es general.
Multitud de Empresas públicas, regidas por incompetentes, de sueldo millonario y resultados nefastos, no hacen más que empeorar la situación.
No es tan complicado,  Señor Presidente.
 Actúe y piense  como CIUDADANO , olvidese de prebendas, pactos ocultos e intereses partidistas.
Si quiere pasar a la Historia como aquella persona que consiguió sanear una nación y devolverle su profundo espíritu democrático: ACTUE.
Si no es así se incorporara a la enorme lista de personajes que han priorizado sus intereses personales antes que los políticos.
O lo que es peor a la larga lista de COBARDES que han pasado por nuestra Historia.


domingo, 19 de febrero de 2012

CINISMO......INTEMPORAL



Diálogo entre Colbert y Mazarino 

(Reinado de Luís XIV de Francia, el ‘Rey Sol’ )
Colbert:  Para conseguir dinero, hay un momento en que engañar al contribuyente ya no es posible. Me gustaría, Señor Superintendente, que me explicara cómo es posible continuar gastando cuando ya se está endeudado hasta al cuello... 

Mazarino:  Si se es un simple mortal, claro está, cuando se está cubierto de deudas, se va a parar a la prisión.  

¡Pero el Estado...! ¡Cuando se habla del Estado, eso ya es distinto!  

No se puede mandar el Estado a prisión.  

Por lo tanto, el Estado puede continuar endeudándose.


¡Todos los Estados lo hacen! 

 Colbert:  ¿Ah sí? ¿Usted piensa eso?   

Con todo, precisamos de dinero, ¿y cómo hemos de obtenerlo si ya creamos todos los impuestos imaginables? 

Mazarino:  Se crean otros. 

Colbert:  Pero ya no podemos lanzar más impuestos sobre los pobres. 

Mazarino:  Es cierto, eso ya no es posible. 

Colbert:  Entonces, ¿sobre los ricos? 

Mazarino:  Sobre los ricos tampoco. Ellos no gastarían más y un rico que no gasta, no deja vivir a centenares de pobres. Un rico que gasta, sí.  

Colbert:  Entonces, ¿cómo hemos de hacer?

 Mazarino: Colbert, ¡tú piensas como un queso de Gruyere o como un orinal de enfermo! 

Hay una cantidad enorme de gente entre los ricos y los pobres. 

Son todos aquellos que trabajan soñando en llegar algún día a enriquecerse y temiendo llegar a pobres.

 Es a esos a los que debemos gravar con más impuestos..., cada vez más..., ¡siempre más!


A esos, ¡cuánto más les quitemos, más trabajarán para compensar lo que les quitamos!

¡Son una reserva inagotable! 



viernes, 17 de febrero de 2012

APRENDER A DESAPRENDER



Entre el bombardeo de anuncios publicitarios al que estamos sometidos diariamente y que nuestra mente inevitablemente capta, directa o subliminalmente, me ha llamado la atención un eslogan :


APRENDER A DESAPRENDER

Felicidades al que, aunque sea  por razones profesionales y con objetivos comerciales , ha creado o más bien rescatado dicha frase.
Es francamente buena. Y yo, particularmente, la asumo.
Creo que todos deberíamos practicarla.
Desde que nacemos, la sociedad nos dicta lo que debemos hacer, estudiar, asimilar, aceptar e integrar en nuestro cerebro y aptitudes.
 Si el Sistema funcionase honestamente, lo primero que nos debería enseñar es a PENSAR y a continuación a DISCREPAR.
Naturalmente, la discrepancia viene del pensamiento y por tanto no es obligado discrepar de todo.
Pero si CUESTIONARLO.
Si el ser humano estuviese acostumbrado a no aceptar como verdades  absolutas toda la información que nos llega, aprender a analizarla, diseccionarla e intentar, en función de nuestras posibilidades personales, crear nuestra propia verdad, seríamos más libres.
Incluso , si nos equivocamos en esa valoración.
Cuestionar las palabras del político, del cineasta, del escritor o de cualquier icono social  es positivo.
Cuestionar nuestra sociedad, nuestros hábitos, nuestras normas, nuestros objetivos, nuestro día a día, nuestro trabajo, nuestra forma de vida es una señal de inteligencia.
Pero, naturalmente, no es útil para el Sistema.
NO interesa crear seres libres, independientes, capacitados y reflexivos, porque ello conlleva socavar los cimientos del mismo.
Me recuerda la canción de Serrat : " Eso no se hace, eso no se dice, eso no se toca"
Y es que, obsesionados por aprender, hemos olvidado desaprender todo aquello que, amparados en nuestra todavía frágil conciencia, nos han tratado de imbuir desde pequeños, en un claro lavado de cerebro, de tintes orwellianos.
Practiquemos constantemente el desaprender, el olvidar lo que nos han introducido forzadamente, contra natura y bajo criterios políticamente correctos.
 Quien es el verdaderamente sabio y capacitado para indicarnos donde está la VERDAD?
 Todo es discutible, criticable y comparable . No hay modelos perfectos.
La única verdad que podemos reivindicar es que nacemos libres y así debemos morir.
Hagamonos un favor colectivo:

APRENDAMOS A DESAPRENDER




domingo, 5 de febrero de 2012

Y LLEGO SAN VALENTIN



Ya ha empezado el bombardeo.
14 de Febrero, San Valentin, Día de los enamorados.
El Sistema se pone en marcha y te recuerda obsesivamente que es el momento de regalar a tu pareja, demostrarle así que tus sentimientos son profundos, que es el hombre o la mujer de tu vida, que no puedes vivir sin su compañía.
Y mientras, los mercaderes del templo se frotan las manos a ver si ello les ayuda a mejorar sus ventas y paliar la maldita crisis.
Y cuidado con fallar. Tu pareja nunca comprenderá que no te unas  al amplio colectivo que se devana los sesos intentando encontrar ese objeto acorde con tu presupuesto y que complazca a la persona amada.
Aunque se supone que lo importante es la intención, pragmáticamente   solicitaras el llamado ticket regalo, ante la duda de no haber acertado plenamente.
Al mismo tiempo, un cierto complejo personal te reprimira intentando no caer en la cursilería rosa y bobalicona.
No dejo de encontrar cierto paralelismo con los tópicos sentimientos navideños. 
En ambos casos, hay que demostrar que en un día determinado eres una persona atenta y sensible, llena de amor.
¿ Cuanto hay de rutina y obligación social?
¿ Cuantos de esos regalos serán entregados mientras uno (o ambos) consultan  el móvil, para comprobar si hay algún mensaje de esa relación furtiva?
¿ Que porcentaje de sinceridad contienen esos gestos, si en tu interior llevas largo tiempo reflexionando sobre  una posible  ruptura ?
¿ Cuantas personas deciden  que no son ni serán capaces de tomar esa decisión y finalizaran su vida con alguien que no soportan?
Y sin embargo.......
No hay porque dudar de que , independientemente  del oportunismo comercial, muchas buenas gentes lo hacen porque lo sienten, manifiestan sus sentimientos de dicha forma y su amor es sincero.
Por mucho que te irriten las formas y las imposiciones sociales,  un sentimiento de cierta envidia te invade,  al comprobar  esa trampa anual.
Y de repente recuerdas cuando has compartido   besos ,    puestas de sol ,   la maravillosa voz de Billie Holliday ,  la admiración ante  el Cristo de Velázquez en el Prado,    unas copas de buen vino o pasear por los rincones de  Rascafría en una  hermosa noche de verano.
Ya has olvidado el último beso de amor que recibiste, el tiempo que llevas sin abrazar con sinceridad el cuerpo de una mujer, la maravillosa sensación de dejar una simbólica flor en la almohada de tu pareja, después de una noche de pasión.
Y sobre todo ello, sobrevuela un pensamiento:
Esto es la vida y no una película . No solamente ya no lo tienes , sino que  es casi imposible que lo vuelvas a sentir.
Y con el deseo  de que,  a pesar de tu innata testarudez , te gustaría equivocarte, te introduces en tu cama, anhelando que llegue pronto el benéfico sueño.

                      ¡¡ SAN VALENTIN !!