Todavía sorprende, al día de hoy, su inteligente humor surrealista, sobre todo considerando el período en el que se desarrolló su filmografía.
Una de mis películas favoritas es "Sopa de ganso" (Duck Soup,1933).
Seis años antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial, los Hermanos Marx y el director Leo McCarey estrenaban la película.
En ella se narra la disparatada travesía política de Rufus T. Firefly (Groucho Marx) al frente del estado de Silvania y la guerra con el vecino Freedonia.
Uno de sus diálogos:
Ministro: "¿Y si alzamos los impuestos?"
Groucho Marx: "¿Y si alzamos la alfombra?"
Ministro: "¡Insisto en que tenemos que alzar los impuestos!"
Groucho Marx: "Tiene razón tenemos que alzar los impuestos para poder pagar la alfombra”
En "Sopa de ganso", no se libra una batalla por defender los sagrados principios de la libertad y de la democracia.
Se contiende por nada.Hay una frontera que se quiere mover y cada uno de los países vecinos desea prosperar, aunque sea a costa de sus súbditos.
El momento en el que se estrenó la película, los oscuros años 30, era la época de entreguerra.
El período por excelencia de los totalitarismos, donde iban surgiendo personajes tiránicos y demagogos y dada la situación económica se recurría a estrafalarios antipoliticos para gobernar.
Desbordante la imaginación de los guionistas imaginando situaciones impensables para cualquier país normal.
O no.
Finalizadas las Elecciones Generales en nuestro país y dado el resultado final, el actual Presidente en funciones , Pedro Sanchez, necesita los votos de Junts per Catalunya para alcanzar la mayoría suficiente para renovar su mandato.
Su President, Carles Puigdemont, se encuentra en situación de prófugo desde hace cinco años .
"La Fiscalía, posteriormente a las Elecciones, ha querido dejar claro que Puigdemont tiene una reclamación pendiente por delitos de desobediencia y malversación en su modalidad más grave.
Por ello, el pasado lunes, ha instado al juez Pablo Llarena para que curse nueva orden de detención internacional y euro orden en su contra para que pueda ser detenido en Europa.
La orden de arresto en España, nunca ha dejado de estar en vigor.”
Recordando a mi admirado Groucho:
“Estos son mis principios. Sino le gustan tengo otros”.
Llamativa la ausencia de firma por parte de Felipe González , que no da puntada sin hilo, en el manifiesto de apoyo a Pedro Sanchez por parte de ex-ministros del PSOE.
Resumiendo:
El nuevo “Grand Prix” del verano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario