jueves, 20 de enero de 2022

TSUNAMI






"Ola de grandes dimensiones, originada cerca de la costa por un seísmo.....”
Así es como comienza la definición de un tsunami.
 Metafóricamente hablando, sirve para describir la situación que estamos viviendo , tanto  en nuestro país como en el resto del mundo.
Como consecuencia de ello, una escapada puntual desde mi actual lugar de residencia , para disfrutar de los pasados días navideños con familia y amigos, me ha mostrado un paisaje extraño.
Las lógicas precauciones, basadas en la evolución de esta sexta ola, no me ha permitido reencontrarme con personas muy queridas, dado que en su práctica totalidad habían pasado o estaban pasando por una dura fase de contagio, afortunadamente hoy superada.
Planes hechos, para desplazarme posteriormente a visitar a mi familia en Galicia, han tenido que ser anulados.
Las aglomeraciones en centros comerciales, propias de estas fechas, desaconsejaban desplazarse para cumplir con el protocolo habitual de compra de pequeños regalos.
Y una penosa sensación de falta de libertad personal, me ha invadido.
Sensación que llevo percibiendo  desde hace dos años, coincidente con el inicio de la pandemia.
Se suele decir que, para apreciar la luz tiene que existir la oscuridad.
Como reflexión personal ante tanta incertidumbre y negatividad, estoy intentando y espero que consiguiendo, reaccionar. 
Minimizar los problemas cotidianos, valorar los aspectos positivos de mi día a día, reforzar los vínculos familiares, disfrutar de lo que tengo, obviar lo que desearía tener y no especular sobre el futuro.
He pasado por diferentes batallas en mi vida.
Laborales, sentimentales o de salud.
Y sigo creyendo que,  lo más importante , no es ganar o perder una batalla, sino ganar tu propia guerra.
Reforzandote, siendo fiel a tus principios, ampliando tu ansia de conocimiento, practicando nuevas experiencias, valorando el placer de poder degustar un buen vino, una buena comida, o  dado que ahora vivo en la costa, contemplar el atardecer en una playa.
Principalmente,  cuando, como es mi caso, tu recorrido vital es ya muy extenso, situándote en la llamada madurez.
Y ojalá esta reflexión personal se pueda extender al resto de ciudadanos , sea cual sea su condición actual.
Porque, en esta escuela de la vida, el mayor reto  es ser capaz de desarrollar nuestra capacidad de superación  ante los malos momentos , reaccionar ante la adversidad y salir de ella más humildes y más sabios.
Existen reglas fundamentales en la resiliencia (1): 
 Aceptar la realidad tal como es y adaptarnos a ella. Nunca se  debe confundir con resignación, sino trabajar en todo aquello que está a nuestro alcance, para mejorarla.
 Y desde luego, manejar nuestra creatividad para encontrar salidas.
Independientemente del esfuerzo por parte de científicos y resto de especialistas para la resolución de esta pandemia, la mejor estrategia y colaboración es creer y practicar dicha resiliencia.
Recordando a Nietzsche:
“Aquel que tiene un porque para vivir, se puede enfrentar a todos los comos"


(1)"Resiliencia : Viene del término latín resilio. Volver atrás, volver de un salto,resaltar,rebotar. El termino se adaptó al uso en psicología y otras ciencias sociales para referirse a las personas que, a pesar de sufrir una situación traumática, no les afecta psicológicamente".(Fuente: Wikipedia)





No hay comentarios:

Publicar un comentario