lunes, 19 de octubre de 2020

HORROR

 



Independientemente del éxito como autor de Perez Reverte, incuestionable a la vista de las  cifras de ventas , sus intervenciones mediáticas suelen ser motivo de controversia y debate.
 La publicación de su ultimo libro sobre un tema tan delicado y doloroso como nuestra Guerra Civil, ha recibido excelentes críticas, pero acompañado de acusaciones , tanto de la derecha como de la izquierda, aunque sobre todo por parte de esta última,  por  su aparente falta de ecuanimidad al calificar dicho período como una Guerra inicialmente ideológica , con el alzamiento de la derecha ante un Gobierno de izquierdas legítimamente constituido, pero desvirtuado en la obra como una pura lucha de supervivencia.
Ignoro cual ha sido la intención del autor y lógicamente para poder opinar, estoy finalizando su lectura.
Me he encontrado con un texto de 680 páginas impregnado de crudeza , realidad, desamparo y miedo con personajes perfectamente descritos de ambos bandos donde,  por encima de virtudes , defectos o ideología aparece el hombre, la mujer, el ser humano, con sus fragilidades, sus inquietudes, su afán de  supervivencia y naturalmente su lado más oscuro.
Y todo ello en un paisaje perfectamente descrito y con un tremendo realismo que te estremece.
Y creo, honestamente, que esa ha sido la verdadera intención del autor.
Todos o al menos muchos, hemos escuchado historias familiares, donde la afiliación y la ubicación en uno u otro bando, venía dada por circunstancias puramente geográficas y estratégicas. 
Y donde el miedo a ser señalado y las posibles represalias, te hacían luchar en uno de ellos, independientemente de tu verdadero pensamiento.
Es una obra de ficción , no un ensayo, donde el autor describe libremente los hechos en base a su personal criterio, aunque apoyado en una amplia documentación.
Y creo que la verdadera controversia no viene dada solamente por el texto.
 Proviene de las acusaciones de Perez Reverte sobre la política actual, a la que acusa de hacer resurgir un clima guerra civilista cuando los verdaderos  protagonistas de la misma ya han desaparecido.
Y que el hecho y su  origen se ha  simplificado  premeditadamente por parte de unos u otros , utilizándose como arma política, no como un verdadero deseo de conciliación.
Hay tanto dolor, tantas historias, tantas venganzas, tanto resentimiento, tantas injusticias, tanta crueldad en cualquier guerra civil, que poco puedo aportar.
Si debo reconocer que su lectura me ha atrapado y desgarrado.
Ingenuamente desearía que, al menos, hubiese un reconocimiento de ello por ambas partes e intentásemos curar nuestras cicatrices, haciendo todo lo necesario de forma no partidista , con un objetivo común: finalizar un triste período de nuestra Historia.
Como dice uno de los protagonistas en el libro:
" Es lo malo de estas guerras. Que oyes al enemigo llamar a su madre en el mismo idioma que tu ".
¡ Ay España, camisa blanca de mi esperanza......!




No hay comentarios:

Publicar un comentario