viernes, 5 de mayo de 2017

CORRUPTOS









Faltan adjetivos para describir la sensación que me invade, ojeando los  titulares de diferentes medios de comunicación.
Asco, vergüenza,indignación, rabia, ira, desprecio, desesperación,  son los que me vienen a la cabeza constantemente.
Este país inició en la Transición un proceso de democratización y libertad   con pleno apoyo ciudadano, que generó esperanzas de cambio a una sociedad bloqueada por los muchos años de dictadura.
El tiempo ha demostrado que dicho proceso contenía errores  e imperfecciones pero, al menos, culminó en un antes y un después en nuestra historia.
Se abría ante nosotros un nuevo período donde las virtudes superaban ampliamente sus defectos.
Esa ilusión se mantuvo durante muchos años, impulsada por un cambio social y económico que hacía pensar en un futuro prometedor y muy diferente a lo anteriormente vivido,
Al día de hoy, todo aquello parece un sueño temporal, que ha culminado en una degradación total del Sistema.
La alternancia política, configurada libremente por el voto ciudadano ,se ha convertido en una charca donde hocean políticos de uno y otro signo, en busca del corrupto alimento económico que les permita acumular su personal botín , a costa del sufrido españolito.
Y a medida que su estrategia ha demostrado que funcionaba, las cortapisas se han eliminado y ha generado un escandaloso  y descarado saqueo , donde parece tonto el que no roba.
Cada vez que salta un nuevo caso....ya no hay sorpresa.
El pasotismo, apatía y sumisión del ciudadano medio raya en lo escandaloso.
 ¿Que ocurrirá cuando llegue el momento de nuevas elecciones generales?
Me temo que no se preveen grandes cambios.
La teórica alternativa representada por Podemos, tiene un hondo calado en el sector más joven o marginado del electorado pero dudo  que, inopinadamente ,el voto colectivo se decante comunista. El minoritario peso político de sus predecesores Izquierda Unida, en la anterior etapa así lo hace creer.
Ciudadanos navega en un calculado centrismo , presionando pero no golpeando , intentando diferenciarse del partido gobernante en espera de un teórico crecimiento futuro.
Y el ciudadano esperando a Godot.
¡Que país, que paisaje, que paisanaje!.... decía Unamuno.
Sabias palabras.










No hay comentarios:

Publicar un comentario