martes, 3 de junio de 2014

ABDICAR








ULTIMA NOTICIA: " El Presidente del Gobierno español ha decidido renunciar  a su puesto y designar a su hijo como sustituto, al cual considera sumamente apropiado como relevo generacional. Este  se encuentra en paro desde hace muchos años , pero ha dedicado  su  tiempo  libre a realizar cursos de todo tipo, tanto los impartidos por el INEM como algunos complementarios de carácter privado, gracias a las generosas contribuciones que ha recibido de su padre. No tiene ninguna experiencia profesional ni empresarial, pero habla idiomas, ha viajado por varios países y posee una excelente presencia  física" 
¿ Surrealista, verdad ?
Pues , con los matices correspondientes, eso es lo que se va a  producir en pocos días, dado que las Monarquías funcionan bajo un concepto hereditario y no por méritos o capacidades personales.
Salvo una evidente incapacidad física, el puesto de Jefe de Estado, en los escasos países donde la Monarquía es el sistema constitucional,  puede ser ejercido por cualquier heredero aunque sus capacidades intelectuales no le permitan alcanzar el más mínimo puesto de trabajo en el mercado laboral.
Alguien dirá y con razón:  el Rey reina pero no gobierna.
Evidente. Entonces ¿ porque se justifica su función y se le dota de amplios fondos públicos, mas los enormes gastos colaterales necesarios para su mantenimiento tales como residencias, seguridad, desplazamientos e inviolabilidad de carácter penal?.
Es un elemento de cohesión y representatividad, se decía en los tiempos de la Transición.
Sin entrar en discusiones o los muchos matices que se podrían hacer sobre este punto, cabe preguntarse : ¿ No es esa la función de un Presidente?.
Al menos durante su mandato electoral y siempre en función de las urnas, que lo pueden encumbrar o insatisfechos por su gestión, descabezarle al final de su período y sustituirlo.
O incluso mediante una moción de censura.
La Monarquía no. Es VITALICIA.
El rey no ha abdicado. Le han abdicado.
Ante el desgaste notorio y evidente que ha sufrido la imagen de la Corona, después de elefantes, Corinas y Urdangarines se ha optado por la formula de la sustitución, como lavado de cara marketiniano.
Algo muy similar a lo realizado por el Vaticano con el nuevo Papa.
Aunque me declaro republicano, soy consciente de que no hay forma perfecta de Gobierno y la Historia lo demuestra. Dicha gobernabilidad forma parte más de nuestras exigencias e involucración política  como ciudadanos ejerciendo un control democrático sobre las instituciones  que de las propias capacidades de un Presidente.
Y si estoy equivocado en mis planteamientos...¿ tan difícil es hacer un referéndum y consultar al ciudadano ACTUAL, no el de hace casi cuarenta años,  sobre cual es la forma más apropiada de Gobierno que quiere para su país?.
De momento los dos grandes Partidos han manifestado su apoyo a dicho relevo, sin ninguna reticencia.
Dada la experiencia acumulada durante estos últimos años y el evidente descontrol, derroche de dinero público ,corruptelas y pactismos, solo se me ocurre una cosa.
Por algo será........

No hay comentarios:

Publicar un comentario