Y la sociedad se desmorona.
La indudable gravedad de la aparición y extension del COD19, está poniendo a prueba a los ciudadanos, a nuestro país, a todos los países.
Cuando creíamos haber visto y pasado por todo, se genera algo más profundo que un problema sanitario.
La pandemia psicológica.
Pasamos de la indiferencia inicial a una extrema acaparación de alimentos, largas colas y desabastecimiento artificial , provocado por el exceso de demanda.
¿Como se justifica este pánico colectivo en una sociedad moderna y avanzada?
Independientemente de mi personal opinión, hay y habrá fuentes mas autorizadas que yo para, a posteriori, analizar este fenómeno.
En contrapartida, las medidas adoptadas de aislamiento, están siendo respetuosamente atendidas, salvo puntuales casos no significativos.
Ese aislamiento, duro para todos, se hace particularmente intenso en personas que, como yo, viven en soledad.
Y agravado por las actuales circunstancias en materia de desplazamientos , que provocan un mayor distanciamiento familiar, sustituido por llamadas telefónicas o videoconferencias.
Irónicamente , en mi caso ha sucedido cuando ya hace días decidí tomarme unas “ vacaciones” indefinidas en mi acceso a redes tipo Facebook o similares.
Esa soledad ya fue aceptada y asumida en su momento y afortunadamente paliada con el ritmo social y habitual de cualquier persona .
Encuentros puntuales, comidas con amigos o familia, ese aperitivo o copa improvisada, que tanto se echa en falta en estos momentos.
Ojalá, al menos, que esta situación nos sirva para valorar y recuperar valores que teníamos olvidados.
La charla, el contacto periódico, la rutina habitual de supermercados, centros comerciales o culturales, el contacto personal, muchas veces sustituido por medios digitales.
Dado que soy uno más de los que se han incorporado a esa digitalización, mediante la creación en su día de este blog , envío un fuerte abrazo a todos los colectivos que están luchando y peleando por ganar esta guerra.
Y naturalmente, a los que en esa situación de soledad, cuentan con menos medios que yo, por edad, ubicación , preparación o circunstancias personales, para combatirla.
Recordar que, en chino, la palabra 危机 (Wei JI , crisis) está formada por dos caracteres.
El primero es Wei que significa peligro y el segundo es Ji , que significa......oportunidad.
Que cada uno la maneje, según su personal criterio.
Y como mínimo, signifique que algo hemos aprendido.
Fuerte abrazo.