viernes, 27 de septiembre de 2013

DESAPRENDER





Crees que la vida te ha enseñado casi todo, que la amplia experiencia acumulada te ha convertido en un ser razonablemente experto y con un correcto bagaje cultural, que has aprendido de  fracasos y de  éxitos, que ya nada te puede sorprender .
Y un día el Universo te envía un relámpago que al principio aturde, desconcierta, incluso provoca una reacción de temor e inseguridad.
Pero el relámpago no solo presagia tormenta, también sirve para  iluminar.
Y comienzas a cuestionar tu día a día, el presente , el pasado.
Compruebas que la mayor virtud del hombre sabio es no poner freno al conocimiento, la visión del mundo, a regenerarse  sin plazos ni límites.
Y comienzas a .....desaprender.
A eliminar tus trabas mentales que ,consciente o inconscientemente , te has impuesto, a arrojar por la borda todo el inservible equipaje que has ido acumulando y que lastra tu embarcación.
Y a recordar que vivir no es sobrevivir.
Que esa libertad e independencia, por la cual has luchado duramente, debe de reflejarse permanentemente y sin descanso en tu actitud personal.
Pero no para alimentar tu vanidad, reafirmarte o exhibirte.
Simplemente por coherencia personal.
Si todos somos nuestro propio arquitecto, no cometas el error de construir edificios obsoletos, frágiles o ineficaces.
Aprende de los viejos canteros que, aún sabiendo que el tiempo no les iba a permitir llegar a conocer el resultado de su esfuerzo, trabajaron incansablemente para construir hermosas catedrales, para goce y disfrute de las generaciones venideras.
Y tu, que has convertido el aprendizaje en un noble objetivo, descubres el placer de desaprender.
De despojarte de lo inútil, de no utilizar máscaras que ocultan tu verdadera imagen, de practicar inútiles exhibiciones que no corresponden a tu  pensamiento.
Y poco a poco, comienzas a sentirte más ligero, mas fresco, mas natural, más autentico.
 No cometas el error de relajarte, de nuevamente acomodarte, de creer que ya has hecho lo adecuado.
Ese proceso es infinito y así lo debes asumir.
Y si consigues realizarlo, serás más libre y habrás aprendido que es hermoso  ..........desaprender.
















sábado, 14 de septiembre de 2013

COBARDIA




No reconozco a nuestro país. 
Con un simple repaso a nuestra historia observamos que  se encuentra plagada  de episodios que, con mayor o menor objetividad  en función de las derivas ideológicas del historiador, nos describen a un pueblo valiente, luchador, orgulloso de si mismo, con virtudes y defectos , pero con PERSONALIDAD.
Ese país ¿ esta muerto , adormecido o algo peor.....aborregado?
El paulatino desarrollo industrial de los años 60, una vez sobrepasadas las penurias de la posguerra, dio lugar al nacimiento de una clase media que, por fin, pudo ir alcanzando, a base de esfuerzo y trabajo, cotas  siempre inferiores a la media occidental pero al menos satisfactorias.
La manida frase de : "Contra Franco, vivíamos mejor", parece haberse convertido en realidad.
Luchando inteligentemente contra la censura, surgieron creadores que, venciendo la clara ineptitud de la misma, supieron aprovechar sus resquicios para, de forma numantina , no rendirse. 
 Demostraron que , pese a la fortaleza de la dictadura y la hipocresía de potencias como EEUU, subyugada por el anticomunismo de Franco, extraordinariamente útil desde su perspectiva geopolítica, eran capaces de seguir generando cultura, rebeldía, inconformismo y lucha clandestina.
Los diferentes grupos políticos, tanto de izquierda como socialdemócratas o liberales, olvidaron sus discrepancias ideológicas y culturales, para hacer frente al enemigo común y lucharon para devolver a el país su normalidad democrática.
Y los ciudadanos que compartían ese mismo ideal, apoyaban , en mayor o menor grado en función de su compromiso personal , dicho objetivo.
Y ese mismo país es actualmente irreconocible.
Si alguien lo duda que responda a una simple pregunta: 
¿ Como puede asumirse con naturalidad que un pueblo que soporta : 
Una tasa de paro superior al 27 %, arcas públicas expoliadas descaradamente, financiaciones irregulares de partidos y Sindicatos, privilegios sociales inalcanzables para la mayoría de los ciudadanos, pero habituales para un simple diputado, un Senado poltronero e inútil, Bancos y Cajas esquilmados en beneficio de los amigos de turno......NO REACCIONA?
Eso se llama.....COBARDIA.
Y hace buena la vieja frase: "Cada país tiene el Gobierno que se merece".
Es desolador observar el devenir cotidiano de una amplia mayoría de ciudadanos que, hasta el momento, han conseguido librarse de las garras del desempleo.
Parece que no pasa nada.
Preocupados por nimiedades, deformados por una programación televisiva degradante, extasiados por las imágenes de famosos o  pseudofamosos que publican las revistas especializadas , comentarios sobre las próximas tendencias de moda o preocupados por disimular que sus espectaculares vacaciones han consistido en alquilar un modesto apartamento en la costa por unos días, a cargo de su sobreutilizada tarjeta de crédito y el resto lo han pasado en la vieja casa de pueblo que conservan sus padres, bajo el eufemismo de turismo rural.
¿ Donde están los VALIENTES?
Aparentemente......desaparecidos.
Animo al Sistema a seguir despedazando, esquilmando, reduciendo nuestras ya escasas ventajas sociales, destrozando nuestro Sistema de pensiones bajo el pretexto de una mayor longevidad y anulando los escasos vestigios culturalesmantenidos a pesar de las duras restricciones impuestas por el Gobierno de turno, con un claro desprecio por la misma.
Finalmente, no han inventado nada.
Ya, cuando tenía unos siete años, aprendí rapidamente quien llevaba las de perder en la, a veces, dura convivencia escolar.
El que mas golpes  recibía en cualquier reyerta infantil, siempre era el mismo........
El más COBARDE.