domingo, 17 de marzo de 2013

¿ UNION EUROPEA?




El corralito ha llegado.
En una decisión inaudita y sin precedentes, los ciudadanos chipriotas se han despertado con una dura noticia.
Para asegurar el rescate de Chipre, valorado en unos 10.000 millones de euros, se ha decidido imponer una quita a los depósitos bancarios, que oscila entre el 6,75 y el 9 % en función de su importe.
Es decir, LES HAN ROBADO.
Una vez más no se penaliza al Gobierno, los Bancos, sus Organos de administración o su ineficaz y corrupta gestión.
Se penaliza al CIUDADANO que ve, impotente, como su dinero , su ahorro no solamente no renta sino que disminuye notablemente.
Y la pregunta es obvia: ¿ Que es lo que han hecho tan mal, para ser castigados de forma inmisericorde?
¿ Que participación han tenido en la gestión cotidiana del Sector financiero o de la economía?
En dicho país y en cualquier otro, el depositante se limita a aceptar la credibilidad y aparente honorabilidad de la Entidad y confiarle su dinero, a cambio de un modesto interés, que es empleado en obtener jugosos beneficios , sin tener ningún control sobre su utilización.
Hasta la fecha, dicho acuerdo ha sido establecido en base a un concepto intangible y que es el verdadero soporte de la Banca: LA CONFIANZA.
Y esa confianza se acaba de derrumbar, siendo incapaces de evaluar el tsunami que puede provocar en el resto de economías europeas.
¿ Quién es el osado que puede ASEGURAR a un ciudadano español que esa situación es impensable en nuestro actual Sistema?
¿ Como se puede convencer a alguien para que siga manteniendo esa CONFIANZA, cuando la misma no se ha respetado y se ha quebrantado en un país perteneciente a la Comunidad Europea, donde nunca debería haber entrado?
¿ Como se justifica que en un país adherido a la misma y con las mismas supuestas garantías financieras que el resto, no se ha respetado la política general que en el resto esta respaldada por el llamado Fondo de Garantía de Depósitos?
¿ Porque esa diferencia de tratamiento entre un país como Irlanda, también objeto de rescate en su día, pero en condiciones normales y un pequeño país de 800.000 habitantes como Chipre?
Da la sensación de que se ha escogido al más debil, para enviar un mensaje de atención al resto, de forma cruel e injusta.
Las consecuencias de esa decisión se verán dentro de poco, para bien o para mal y con consecuencias imprevisibles.

Al final, nos vamos a percatar que el , tantas veces, denostado Reino Unido, es el único que con la oposición a su integración en el euro, ha sabido defenderse de esa pantomima llamada Comunidad Europea.
La cual, cada vez que adopta medidas, las realiza en el mismo sentido: 
Favorecer a las grandes potencias, unificar los aspectos que más les benefician, mantener una Europa de dos velocidades y olvidarse de cualquier aspecto positivo para el ciudadano: 
Correlación de salarios, ventajas sociales, tratamientos impositivos.
Si a eso se le llama Comunidad......a mi que me den de BAJA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario